top of page

Plantas de Tratamiento de Agua Residual y su impacto en el Medio Ambiente

En América Latina MÁS DEL 70% de las aguas residuales residenciales e industriales NO SON TRATADAS y son arrojadas directamente a cuerpos de agua mayores.

Planta de tratamiento de agua residual, impacto ambiental
Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR)

En IDIMA celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente recordando la importancia de los recursos naturales y de la administración responsable de los mismos. En esta ocasión ofrecemos algunas estadísticas relacionadas al agua, los procesos recomendados para la reutilización del recurso y su retorno al medioambiente.


Agua turbia no tratada


En América Latina más del 70% de las aguas residuales residenciales e industriales no son tratadas y son arrojadas directamente a cuerpos de agua mayores.




Las muertes asociadas a enfermedades derivadas por un deficiente abastecimiento de agua aumentan cada año, sumándose además que las áreas geográficas con problemas de escases de agua aumentan cada año producto de la desertificación.


Otras estadísticas que nos hacen generar consciencia sobre la importancia que tiene el agua para el ser humanos y sus propósitos son:


  • 1 millón de personas mueren cada año por enfermedades asociadas a condiciones deficientes de agua y de saneamiento.

  • El 40% de la población mundial vive en áreas con problemas hídricos. Aumentando cada año.

  • El uso del agua se ha incrementado seis veces durante el último siglo, más del doble de la tasa de crecimiento demográfico.

  • El 90% de las aguas servidas y el 70% de los desechos industriales en los países en vías de desarrollo se descargan sin tratamiento alguno, provocando con frecuencia la contaminación del suministro de agua para consumo.

  • Los ecosistemas de agua dulce han sido severamente dañados: se han perdido cerca de la mitad de los humedales del planeta y más del 20% de las 10.000 especies conocidas de agua dulce en el mundo se han extinguido.


Uso responsable de los recursos acuáticos del medio ambiente

Afortunadamente, y conscientes del imparable crecimiento del calentamiento global, vivimos un auge de ideas y procedimientos de reutilización y renovación del recurso, pero ¿Existen métodos que ayuden a disminuir el impacto del agua usada por los humanos?


En la sociedad latinoamericana, el agua potable proviene de fuentes naturales como ríos, lagos, esteros, entre otros.


Esta es llevada mediante tuberías a plantas de tratamiento donde es tratada bajo normas internacionales y locales. Ésta es liberada de la red de potabilización hacia cada una de las ciudades, donde es utilizada para beber, cocinar, lavar, limpiar y satisfacer la demanda industrial en sus diferentes aplicaciones.


El efluente resultante de estos procesos se denomina “aguas residuales” y estas albergan microorganismos patógenos, bacterias, virus, desechos químicos y biológicos altamente contaminantes para el medio ambiente. Las aguas residuales tienden a ser liberadas a la naturaleza después de su uso, esta práctica hace que se ralentice el proceso natural de limpieza del agua y dificulta la vida cerca del lugar.


Planta de tratamiento de aguas servidas

Las PTAR’s desarrollan un papel importante en la mitigación del cambio climático, ya que reducen la liberación de gases de efecto invernadero derivados de la descomposición anaeróbica de las aguas servidas acelerando el proceso natural de limpieza en los ríos, lagos y aguas subterráneas.


Para conocer más detalles sobre su funcionamiento revisa nuestra publicación en:


Cabe recalcar que, en Ecuador, según la REFORMA TEXTO UNIFICADO LEGISLACION SECUNDARIA, MEDIO AMBIENTE, LIBRO VI, Decreto Ejecutivo 3516, Registro Oficial Suplemento 2, 31/03/2003, toda industria se debe alinear a las disposiciones y prohibiciones para las descargas en cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado presentes en esta reforma.

Cuidado del medio ambiente gracias a plantas de tratamiento de agua residual eficientes, asesoradas por IDIMA Filtros

Adquirir conocimiento sobre las PTAR´s nos ayuda a empoderarnos sobre la importancia de utilizar el agua de manera responsable y apoyar/exigir de manera consciente diferentes políticas y normas que fomenten la inversión en infraestructuras especializadas para el tratamiento de aguas servidas de origen común e industrial.


Si estás interesado en generar un cambio importante en ayuda del medio ambiente contacta a uno de nuestros especialistas en IDIMA, a través de nuestra página de contacto.


Juntos podemos generar un cambio notable en estas estadísticas.

コメント


bottom of page