top of page

Tecnología de Producto: Luz Ultravioleta

Actualizado: 27 abr 2023


Agua desinfectada a través de procesos de filtración con luz ultravileta, en IDIMA Filtros, Quito, Ecuador

La cloración es uno de los métodos convencionales mayormente utilizado a lo ancho del mundo que ayuda a potabilizar el agua. Las razones son principalmente; por su abundancia, bajo costo y capacidad de oxidación. Sin embargo, está en duda su desempeño para eliminar microorganismos debido a que se requieren grandes cantidades de este producto, es volátil, se deben controlar los tiempos de contacto con el agua, medir concentraciones periódicamente, es un químico que reacciona con sustancias orgánicas produciendo compuestos tóxicos y cancerígenos (trihalometanos) y finalmente su espectro de aplicación se limita a los microorganismos más débiles y fáciles de oxidar.


Microorganismos a ser desinfectados a través de luz ultravioleta, por IDIMA filtros, Ecuador
Múltiples microorganismos

Algunos microorganismos que se han detectado luego de este proceso químico son:


1. Escherichia coli

2. Campylobacter jejuni

3. Shigella

4. Salmonella

5. Legionella pneumophila

6. Pseudomonas aeruginosa


Cada uno de estos microorganismos puede generar problemas de salud en la persona que los bebe. Es por esta razón y las mencionadas anteriormente que la industria utiliza métodos de desinfección de aguas más sencillos de controlar, más efectivos y que no implican un proceso químico en el agua: LUZ.


luz ultravioleta para desinfeccion de agua, por IDIMA Filtros, Ecuador

La luz ultravioleta es un método no invasivo para la desinfección del agua, inactivando la capacidad reproductiva de los microorganismos. Al no alterar su composición química, se clasifica como una tecnología segura ampliamente utilizada en procesos farmacéuticos, alimenticios e industriales.


Dentro del espectro electromagnético la luz UV se ubica entre los rayos X y la luz visible. Su longitud de onda va desde los 100 nanómetros hasta los 400 nanómetros. La Luz UV tiene tres clasificaciones; UV-A, UV-B, UV-C.


El tipo de Luz UV que tiene propiedades germicidas es la UV-C debido a que su longitud de onda puede abarcar desde los 200 hasta los 280 nanómetros. Este tipo de Luz UV se genera artificialmente mediante la fabricación de lámparas de amalgama, de presión media y alta. La longitud de onda óptima para desinfección es 254 nm.


¿Qué hace que la luz UV inactive a los microorganismos presentes en el agua?


microorganismos en el agua

La luz tipo UV-C es emitida al fluido en dosis medidas en Joules/cm2-seg esta unidad de energía rompe el ADN de las bacterias, virus y protozoos, volviéndolos incapaces de reproducirse e infectar.


Esto significa que con una mayor dosis se obtendrá una mayor capacidad de desinfección. Existen tablas en las cuales se establece la dosis necesaria para inactivar diferentes microorganismos.


Esta dosis se compone de 2 variables: intensidad de la lámpara entregada por el fabricante y el tiempo de contacto establecido por el caudal de agua a desinfectar.


IDIMA CIA. LTDA. ofrece asesoramiento en purificación de agua doméstica, equipos y luz UV-C para su hogar o negocio. ¡Contáctanos hoy!

Comments


bottom of page
<