top of page
  • Foto del escritorIDIMA Filtros

Asesoría Técnica: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS) son instalaciones diseñadas para tratar y purificar las aguas usadas por las actividades humanas, ya sean domésticas o industriales.


Purificación de agua para actividades humanas, domésticas e industriales

El objetivo principal de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales es la protección del medio ambiente y la salud de las personas cercanas a un depósito de aguas residuales. Así como también objetivos específicos:


  • Recolección de Aguas Residuales o Servidas.

  • Eliminación de sustancias contaminantes presentes en el agua: Esto incluye materia orgánica biodegradable, sólidos suspendidos, productos químicos tóxicos, patógenos y otros contaminantes.

  • Prevención de la contaminación del medio ambiente: Al tratar el agua antes de su liberación al medio ambiente, disminuye la posibilidad de contaminación de ríos, lagos y océanos.

  • Reutilización del agua: esta práctica no es muy común, sin embargo, se busca la reutilización del agua con usos no potables, como riego, lavado de vehículos o descarga en acuíferos.


Procesos en la planta de tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales consiste en cuatro procesos secuenciales:


  1. Tratamiento preliminar: eliminación de materia flotante, arena y sustancias oleosas.

  2. Tratamiento primario: eliminación de sólidos orgánicos suspendidos.

  3. Tratamiento secundario: eliminación de materia orgánica disuelta y coloidal.

  4. Tratamiento terciario: purificación adicional para lograr ciertos criterios de calidad de agua.


Las operaciones unitarias comúnmente utilizadas en el tratamiento de aguas residuales incluyen tratamientos físicos, químicos y biológicos.

  • Tratamientos físicos comunes: cribado, trituración, ecualización de flujo, sedimentación, flotación, floculación, filtración a través de un lecho filtrante, entre otros.

  • Tratamientos químicos: precipitación química, coagulación, adsorción, cloración, entre otros.

Tratamientos biológicos: lodos activados, lagunas de oxidación, camas de oxidación, filtros biológicos, digestión anaeróbica, remoción biológica de nutrientes.


Tratamiento preliminar en las plantas de tratamiento de aguas servidas

EL TRATAMIENTO PRELIMINAR


Las operaciones unitarias del tratamiento preliminar están diseñadas para eliminar sólidos grandes, suspendidos y flotantes. Este tratamiento comienza con pasar el agua a través de rejas y rejillas, triturado y luego a través de separadores de arena.


La ‘arena’ consiste en sólidos inorgánicos relativamente pesados, que se asientan más rápido que la materia orgánica. La arena se refiere a: arena, limo y grava, cenizas, cáscaras de huevos, virutas de huesos, basura triturada y otras sustancias pesadas que son lo suficientemente pequeñas para pasar a través de las rejillas. La eliminación de la arena es esencialmente un proceso de sedimentación.


Dado que el material orgánico suspendido y la arena tienen diferentes propiedades físicas y diferentes formas de eliminación, los sólidos orgánicos suspendidos se eliminan en un proceso separado. Las sustancias flotantes, como aceite, grasa, jabón, etc. también se eliminan en el tratamiento preliminar, pasando el agua a través de tanques de separación de aceites y grasas. Es importante eliminar estos materiales flotantes, ya que de lo contrario podrían interferir con el proceso de lodos activados o crear escoria.


Tratamiento primario en las plantas de tratamiento de aguas servidas

EL TRATAMIENTO PRIMARIO


Los pasos anteriores tienen como objetivo proteger el equipo, evitar la obstrucción y facilitar el tratamiento del agua. El tratamiento primario es un proceso de sedimentación, destinado a eliminar los sólidos orgánicos suspendidos que no fueron eliminados en el tratamiento preliminar.


Después del tratamiento preliminar, la mayoría de los materiales orgánicos suspendidos permanecen en las aguas residuales. Para que sedimenten, el flujo del agua se reduce considerablemente en un tanque de sedimentación, generalmente denominado tanque de sedimentación primario o clarificador primario. En el tanque de sedimentación, los sólidos orgánicos pesados ​​se eliminan por gravitación. La sedimentación primaria puede lograr la eliminación del 50-70% de sólidos suspendidos y del 30-40% de la DBO (demanda biológica de oxígeno). La sedimentación se puede aplicar con o sin el uso de coagulantes.


Tratamiento secundario en las plantas de tratamiento de aguas servidas

EL TRATAMIENTO SECUNDARIO – TRATAMIENTO BIOLÓGICO

El tratamiento primario no puede eliminar toda la materia orgánica fina y coloidal y, por lo tanto, se requiere un tratamiento biológico para eliminar los componentes restantes.


En el tratamiento secundario se usa microorganismos que descomponen la materia orgánica en formas inorgánicas, es decir, eliminan la DBO. Todos los procesos biológicos se basan en microorganismos que se alimentan de los componentes orgánicos en el agua y eliminan la DBO. Los tratamientos biológicos se pueden clasificar en:

  • Procesos aeróbicos

  • Procesos anaeróbicos

El proceso más común es el llamado ‘lodos activados’, que es un proceso aeróbico. En esta etapa de lodos activados, las bacterias se mezclan continuamente con las aguas residuales y digieren los contaminantes orgánicos. Se inyecta aire al agua para proporcionar la demanda de oxígeno de los microorganismos y para mantener los sólidos en suspensión y en contacto con las bacterias. A medida que las bacterias crecen, se agrupan y forman partículas más grandes que se depositan en el fondo del tanque. Este depósito se conoce como «lodo activado». Existen diferentes configuraciones del proceso y de los flujos, incluidos el flujo pistón, reactores secuenciales, reactores de mezcla completa, entre otras.


Tratamiento terciario en las plantas de tratamiento de aguas servidas

El TRATAMIENTO TERCIARIO


El tratamiento terciario incluye operaciones unitarias adicionales para llevar las aguas residuales a la calidad definida por el uso previsto del agua. Tales procesos pueden incluir coagulación-floculación, filtración, desinfección, ablandamiento, filtración por carbón activado, filtración por membranas de ósmosis inversa y más.


Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

En IDIMA tenemos todos los materiales y la ingeniería para dar solución a sus procesos de filtración y cubrir sus necesidades en el tratamiento de aguas residuales. Contáctenos para conocer más sobre los diferentes procesos de purificación.

Comments


bottom of page