top of page

Ósmosis Inversa (Capítulo 1) - Diagrama

El planeta tierra está constituido por 1386 millones de km3 de agua, donde el 97% consiste en agua salada y, solamente el 3% es agua dulce, de aquel pequeño porcentaje más del 60% se encuentra en forma de hielo, en los polos y glaciares.


planta de tratamiento de agua, osmosis inversa y calidad de agua para consumo.
El agua que está disponible para el consumo humano se encuentra en lagos, río o acuíferos y constituyen alrededor de 0.7% de aquel ínfimo 3%.


Estas cifras generan consciencia sobre la limitación y escasez del recurso hídrico dulce, es por esa razón que los seres humanos han buscado incansablemente como sobreponerse ante tal dilema y han encontrado la forma de volver ese 97% de agua salada en agua para consumo humano a través de procesos técnicos como la ósmosis inversa (RO, por sus siglas en inglés).


En el capítulo 1 de nuestro blog, daremos un vistazo general al proceso de ósmosis inversa usualmente instalado en los hogares con los 5 pasos que la constituyen.


¿Qué es la ósmosis inversa?

La RO es un proceso tecnológico que hace uso de una membrana especial que separa las sales presentes en el agua utilizando el fenómeno natural de presión osmótica, al existir 2 cuerpos de agua con diferentes concentraciones de sales, produciendo un flujo de agua sin minerales y otro con una concentración mayor al efluente. La primera es considerada apta para el consumo humano.


¿Cuáles son y en qué consisten los 5 pasos de la ósmosis inversa?
diagrama de sistema de osmosis inversa
1. Filtro de Sedimentos:

El proceso de RO comienza con el pretratamiento, donde el agua pasa a través de un filtro de sedimentos. Este filtro está diseñado para eliminar partículas más grandes, como arena, arcilla y otros sedimentos presentes en el agua. Al eliminar estas impurezas, el filtro de sedimentos protege a las etapas posteriores de daños y asegura que el agua esté lista para el siguiente paso.


2. Filtro de Carbón Activado Granular:

Una vez que el agua está libre de partículas visibles, pasa por un filtro de carbón activado granular. Este filtro desempeña un papel esencial en la eliminación de cloro, compuestos orgánicos y otras sustancias que afectan el sabor y el olor del agua. El carbón activado granular tiene una gran área superficial para actuar que facilita el fenómeno de adsorción, mejorando así significativamente la calidad del agua.


3. Filtro de Carbón Activado en Bloque:

Este filtro está diseñado para una purificación más profunda, eliminando compuestos residuales de cloro y otros contaminantes orgánicos que el filtro de carbón activado granular podría no haber retenido. La estructura en bloque ofrece una mayor eficiencia de filtración y ayuda a preparar el agua para la etapa central del proceso.


4. Membrana de Ósmosis Inversa:

El núcleo del proceso de RO es la membrana semipermeable. Esta actúa como una barrera molecular, permitiendo que solo las moléculas de agua pura pasen a través de ella, mientras rechaza con firmeza contaminantes, minerales y partículas más grandes. El agua presurizada se somete a este proceso de filtración, dando como resultado agua purificada en un lado de la membrana y concentrados de contaminantes en el otro, estas partículas residuales son destinadas al desagüe o rechazo.


5. Posfiltro de Carbón Activado:

Para finalizar tenemos que el agua purificada pasa por un posfiltro de carbón activado. Este paso garantiza que cualquier traza de sabor residual o impurezas que hayan logrado pasar de la membrana sean capturadas y eliminadas. El posfiltro de carbón activado mejora el sabor y asegura que el agua entregada esté en su estado más puro y agradable.


Suscríbete a nuestro blog y conoce más a fondo sobre los pasos de la Ósmosis Inversa en las siguientes entregas. IDIMA CIA. LTDA. Cuenta con personal especializado para asesorarte en cada uno de tus requerimientos.

Kommentare


bottom of page